Artistas en BODY & GAMES. F..G

Segunda entrega:

FRANCESC RUIZ, GELEN JELETON, GINA GIMÉNEZF.A.R.

FRANCESC RUIZ. BODY

SPARTACUS, Calcomanías, 2012. Estas calcomanías se presentaron en el marco de la exposición POP POLÍTICS, comisariada por Iván López de Munuera en el CA2M y se distribuyeron entre los asistente el día de la inauguración.

A partir de un vaciado de la guía gay SPARTACUS entre 1970 y 1980, periodo en el que se gestaron los principales movimientos de liberación LGTB, descubrí como se utilizaba el dibujo en blanco y negro, en ocasiones muy vinculado al estilo de autores como Jean Cocteau o Tom of Finland, para elaborar la publicidad de los bares, clubs y saunas que se anunciaban en la guía.

Las calcomanías reproducen los anuncios de algunos bares y discotecas que aparecían en la guía SPARTACUS, junto a un par de textos: uno sobre el fundador de SPARTACUS, John D. Stamford, y otro sobre EL CASTILLO SPARTACUS el proyecto comunal utópico que quería llevar a cabo.

Las calcomanías cumplen una doble función por un lado algunos de los dibujos recuerdan tatuajes comunes, pero también una vez aplicados sobre la piel pueden recordar a los sellos, la marca que nos ponen cuando salimos o entramos en un club. En ambos casos cumplen una función identitaria de pertenencia a una comunidad que comparte los mismos códigos.

+info Francesc Ruiz en la Galeria Estrany-de la Mota/artistas

Francesc Ruiz - Espartacus.png
Spartacus, 2012. Calcomanía para la exposición Pop Politics. Cortesía Galería  Estrany-de la Mota

GELEN JELETON. BODY & GAMES

Realizadora del archivo feminista “Una Archiva del DIY: La fanzinoteca feminista-cuir”. DIY -Hazlo tú misma-, música, femzines y dibujo en iniciativas autogestionadas y sus ediciones.

Sus ediciones se encuentran en el Edito-sello-distro o motor lapiz por baqueta.

Página de apoyo a la investigación y tesis doctoral de Gelen Jeleton aquí

+info ediciones Gelen Jeleton: lapizporbaqueta.wordpress.com

 

GINA GIMÉNEZ. GAMES

Las ediciones de Gina Gimenez plantean un ejercicio visual en forma de juego para niños inocentes y no tanto.

+info ediciones Gina Gimenez: elditalull.wordpress.com

Teoría del color, 2014

Es un doble cartel litográfico que se construye a partir de los distintos estudios que sobre el color han realizado autores como Newton, Goethe, Itten, Klee o Kandinsky.

La separación entre imagen y texto se ha realizado preservando el orden, es decir, si pudiéramos superponer los dos carteles, el resultado tendría una lectura correcta, sin embargo, el propósito de nuestra propuesta no pretende tener una finalidad académica sino más bien plástica y especialmente lúdica, y está pensada para ser coloreada. La edición de 170 ejemplares está disponible en formato cartel  de 94,5 x 66 cm o plegado de 33 x 23,5 cm.

Geometría Cósmica, 2012

Geometría Cósmica es un doble cartel litográfico que se construye a partir de dos referentes. El que se correspondería con la línea y el texto, parte de dibujos y esquemas explicativos que sobre el cosmos contienen libros escolares de los años treinta, y el color, que como mancha interviene sobre la imagen desbaratando cualquier presupuesto científico y por tanto educativo, tiene un referente claro en las composiciones cromáticas de Sonia Delanuy así como en el constructivismo ruso en su parte visual y en los caligramas de Josep M. Junoy o Salvat-Papasseit en la textual.

La separación entre imagen y texto se ha realizado preservando el orden, es decir, si pudiéramos superponer los dos carteles, el resultado tendría una lectura correcta, sin embargo, el propósito de nuestra propuesta no pretende tener una finalidad académica dado que parte de su contenido ha quedado obsoleto, pero si pedagógica ya que el desdoblamiento de la imagen amplia el ámbito de juego.

La edición consta de 170  ejemplares, divididos en dos formatos, como cartel (66 x 94 cm. cada uno) y presentado dentro de un tubo. O publicación, es decir, plegada (33 x 23,5 cm.) y presentada ensobrada. Papel Incisiones blanco de 310 gr. 42 x 30 cm

gina-geometria-cocc80smica3

De la caseta al palacio, estudio preparatorio

Surge de la fascinación por el organigrama diseñado por Erns Neufert para la publicación Arte de Proyectar en Arquitectura, y que Gustavo Gili -en sexta edición- actualizó en castellano en 1956. Publicado por primera vez en 1936, se ha convertido en el paradigma de la normalización arquitectónica.

Considerado un manual indispensable desde su primera edición, las distintas actualizaciones no solo suponen una ampliación, sino también un progresivo cambio de contenidos “con el fin de dar respuesta a las nuevas expectativas que han surgido en el mundo de la construcción, especialmente las exigencias medioambientales”, nos informa la última revisión. Sin embargo, esta puesta al día implica inevitables amputaciones, entre ellas el organigrama que nos ocupa. ¿Por qué será?. Aquí os presentamos un previo de lo que será nuestra próxima publicación, a punto de entrar a máquina.

montatge-x22
De la Caseta al Palacio, 2015 Preparatori per retallable
montatge
Organigrama de Erns Neufert para la publicación Arte de Proyectar en Arquitectura

+info Gina Gimenez Ediciones: elditalull.wordpress.com

F.A.R. BODY

Fuerzas Artísticas de Resistencia (F.A.R) es un grupo de acción que aspira a incidir en la vida pública de forma màs directa que la Obra Social Son Goku.

FAR Logo 2-01.jpg

Los integrantes de esta formación son miembros directivos y creativos de la Obra Social Son Goku, que, en secreto, reniegan de su papel en la indústria cultural y acusan a la fundación sin ànimo de lucro para la que trabajan de llenar el espacio público de Barcelona de murales muy “guays” para el regocijo de los turistas y de estar financiados por la Burguesía Catalana (siempre sacan a relucir el hecho de que Son Goku es un símbolo de identidad esencialista nacional catalana) y aducen que esta clase social los usa cómo experimento para legitimarse ante un posible cambio de paradigma ideológico. Esta sociedad secreta usa los contenidos que sus miembros transfugas diseñan para la Obra Social Son Goku o se adueñan de otros contenidos diseñados en equipo por sus compañeros, o  bien sus miembros luego cuelan en la fundación privada sin ànimo de lucro los diseños que ellos han creado dentro de su comando, de forma que no podemos saber con exactitud que trabajo pertenece a la Obra Social Son Goku y cuàl han desarrollado los rebeldes.

Las F.A.R. presentan en BODY & GAMES una selección de diseños de sus dos comandos: Poli-Cult i MetaCult.

+info F.A.R.: www.fuerzasartisticasderesistencia.com

Polit-Cult

Se dedica a intervenir discursos visuales de la esfera política. En esta colección que se refieren a la problemática de la partitocràcia de una forma más global.

MetaCult

Se dedica a intervenir discursos de la Cultura de Masas en general: Logos de marcas comerciales, etc…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s